lunes, 25 de agosto de 2008

OTROS QUE SE VAN


Este último mes ha sido fuerte. Dos muertes de personas queridas han puesto un manto en el verano. El primero, Alejandro Aura: poeta, dramaturgo, dinamizador cultural, representante del arte mexicano, promotor cultural y sobre todo, gran amigo de sus amigos. La otra persona es Fernando Les. Casualmente, aunque dicen que no existen las casualidades, el mes pasado murió José Escriche, Director del Festival Internacional de Cine de Huesca. A Fernando "cine" (como solíamos llamarlo entre mis amistades) lo conocimos precisamente en ese festival una noche de estrellas cinematográficas, artistas y personalidades de la vida social de Huesca.

Parece que fue ayer cuando hablé con el Escritor Alejandro Aura para invitarlo a visitar nuestra ciudad. Organizábamos la segunda edición del FESTIVAL CULTURA HISPANA. Un proyecto que había iniciado en septiembre de 2002 junto a los artistas mexicanos: José Eugenio Sánchez (Escritor), Judith Téllez (Profesora, Coreógrafa y Bailarina de Danza Contemporánea), Pablo Candal (Pintor) y José Luis Cendejas (Poeta y Pintor). En este festival también participaron Yeimisel Cruz con un taller de teatro infantil y un grupo de baile folclórico de la Asociación de Ecuatorianos en Huesca. En este Festival se dio cabida a diferentes artes como enlace y unión con las raíces iberoamericanas.

El caso fue que para su segunda edición, o sea en septiembre de 2003, que realizamos en el Centro Raíces de Huesca invitamos como escritor a Alejandro Aura, quien vino encantado a pasar una tertulia literaria y posterior cena entre los asociados de Aveletra. Cada uno se pagaba su cena, esa era la consigna, menos los invitados: Alejandro Aura y su amigo el Director de la Casa Buñuel en Calandra, del cuál en este momento olvido el nombre. (Lo siento).

El tercer y último Festival Cultura Hispana que organicé en la ciudad fue en el año 2004. Vino el grupo Musse con sus cuatro bailarinas de danza contemporánea que bailaron en el Auditorio del Centro Cultural del Matadero; Gerson Gómez, que impartió un Taller de Crónica; César Gándara, que dio un Taller de Lectura de Textos Literarios, Ernesto Moncada, que dio una charla junto con Gerson Gómez sobre la literatura transfronteriza. Estos últimos eventos realizados en el Centro Raíces.

El caso es que durante todo este tiempo, Alejandro Aura estuvo cerca, apoyándonos con sus correos electrónicos, así como Fernando “Cine” se mantenía en algunas de nuestros encuentros cinematográficos del festival de cine. Eran parte de la cotidianeidad que reina en nuestras vidas. Por eso escribo en esta blog contándoles un poco lo que había en la ciudad mientras ellos dedicaban su vida también a ser felices. Alejandro Aura mantuvo una blog en la que escribió un poema de despedida hasta sus últimos días. Fernando “Cine” murió en lo que más le gustaba hacer: andar en bicicleta.

LOS DOS SE FUERON COMPARTIENDO.

¡Qué más podemos pedir al mundo o a Dios, si no morir en paz
sabiendo que dejamos amistades que nos recordarán!

Son casos diferentes pero igualmente dolorosos; Morimos, estemos donde nos encontremos nos alcanza algún día. Por eso os invito a disfrutar este momento, el único que existe y en el que ahora puedo comunicaros tan dolorosas pérdidas.

Espero un remanso de paz en el mes que sigue, que la vida fluya y me sienta alegre, libre y feliz compartiendo con vosotros.